fbpx

Bureau Veritas esta constantemente renovándose y trabajando para proveer la información actualizada ante la situación de la pandemia COVID-19 y la reactivación con bioseguridad. Ante la nueva etapa que empieza para el país, las normas de SST (Salud y seguridad en el trabajo) son fundamentales. A continuación conoce los pasos generales que una empresa debe realizar para retornar al trabajo de manera segura:

T

¿Qué sectores pueden retornar actividades?

Debemos revisar el proceso que cada alcaldía propone, por ejemplo aquí encuentras el proceso de la alcaldía de Bogotá.

l

Planear y aplicar el protocolo de Bioseguridad COVID-19

Generar políticas, procedimientos y protocolos que vayan acordes a los lineamientos del Gobierno Nacional para el manejo del COVID-19 teniendo en cuenta el sector.

Z

Validación de la Alcaldía

Teniendo el plan de atención en la aplicación del protocolo sanitario, se debe radicar ante Secretaría Distrital o Municipal con el fin de recibir la validación de los protocolos y el aval para entrar a operar, y así retornar al trabajo.

Preparación de las instalaciones

Los relacionados con los lineamientos (protocolos, procedimientos) obligatorios a la fecha. Lo anterior sería el insumo para la evaluación documental del servicio.

Los relacionados con la implementación de los lineamientos con respecto a las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo tales como teletrabajo, horarios flexibles, etc. Dicho de otro modo, lo correspondiente a la evaluación en campo del servicio.

Capacitarse y actualizarse

Capacitaciones para los encargados en seguridad y salud en el trabajo acerca de las actualizaciones.

Capacitaciones para todos los empleados ante la aplicación del plan, y sobre medidas de seguridad y salud en el camino al trabajo y el retorno al hogar.

Empieza tu capacitación ahora

Empieza a capacitarte con la nueva plataforma de cursos virtuales de Bureau Veritas, donde además de la mejor información en seguridad y salud, también podrás practicar el conocimiento en juegos y en resolución de problemas.

Normativa anterior relacionada

  • Circular 0017 (del 24 feb del 2020).
  • Circular 0018 del 10 de marzo del 2020. 
  • Decreto 593 del 24 de abril 2020. 
  • Res. 498 del 26 de abril del 2020.
  • Res.666 del 24 de abril del 2020. 
  • Res. 675 del 24 de abril del 2020).
  • ARL Sura para abordar el tema de Bioseguridad. Página web de Sura (Guía de manuales y protocolos).

Requerimientos para aplicar

Requerimientos genéricos de aplicación para cualquier tipo de organización para retornar al trabajo, según lo emitido por la OMS y las autoridades sanitarias del país en atención a la pandemia.

 

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×