fbpx
iso-14001-gestion-ambiental

Los procesos de modernización productiva han originado diversos problemas ambientales, como la contaminación del aire, disminución de la fertilidad del suelo y cambios en las fuentes hídricas.

Como consecuencia, remediar el impacto causado por las actividades humanas se convierte en una responsabilidad moral y legal. Y es ahí donde surgen pautas y normas que guíen el proceso.

En este artículo se tratarán algunas generalidades de la norma ISO 14001, que establece los elementos necesarios para la gestión ambiental.

El sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001 está conformado por:

  • Política ambiental: establece la estructura de acción.
  • Planificación: establece los objetivos y resultados necesarios para disminuir el impacto ambiental.
  • Implementación y operación: modificación de los procesos de acuerdo a los requisitos ambientales.
  • Verificación: seguimiento y medición de los resultados.
  • Revisión por la dirección: evaluación global para la toma de decisiones hacia la mejora continua del sistema de gestión ambiental.
CLASES DE IMPACTOS AMBIENTALES

Las organizaciones son responsables de dos tipos de impactos:

Directo: vertimientos al agua, contaminación del suelo, contaminación atmosférica, gestión de residuos, efectos en la diversidad biológica, uso de materias primas y recursos naturales.

Indirecto: Comportamiento y prácticas de proveedores y contratistas, transporte de productos, composición de insumos sintéticos.

emisiones-colombia

Figura 1. Generación de gases de efecto invernadero (GEI) en Colombia por actividad económica. DANE (2017)

¿CÓMO SE MANEJAN LOS RESIDUOS?

De acuerdo a su naturaleza, pueden implementarse diferentes medidas. Para el caso de los residuos peligrosos, es necesario identificar los puntos donde se origina y disponer de recipientes para su almacenamiento y desactivación por una empresa autorizada. En cuanto a los residuos reciclables, deben limpiarse y secarse y establecer un sitio de acopio. Y los residuos sólidos se disponen en un relleno sanitario.

AUDITOR LÍDER ISO 14001

Aprenda cómo llevar a cabo auditorías de segunda y tercera línea teniendo en cuenta los criterios de gestión ambiental.

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×