fbpx
Estrategias para mejorar el aprendizaje en línea

Hoy en día muchas personas desde niños a adultos han experimentado la educación a través de plataformas digitales debido a la pandemia por COVID19, algunas personas han entrado a esta modalidad de aprendizaje sin descubrir su estilo, es por eso que en este artículo traemos estrategias para mejorar el aprendizaje en línea (e-learning).

Estas estrategias te permitirán sacar más provecho a tus estudios por e-learning, identificando cuál es tu estilo optimizando así tus tiempos y recursos.

Pero antes, debemos tener claro ¿Qué es el e-learning o aprendizaje en línea? ¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad de aprendizaje?, y las modalidades que hay ¿Cuáles son sus características?.

Recordemos aquí los tipos de e-learning

 

Los tipos de e-learning dependerán sobre qué atributo se diferencien, una distinción que encontramos en los cursos ofrecidos por Bureau Veritas es:

 

}

Aprendizaje Sincrónico o en vivo

Este tipo de aprendizaje ocurre en un evento en tiempo real, donde dos o más personas se encuentran en una sala de juntas virtual en una fecha y tiempo establecido. Salas de juntas como Zoom meetings, Google meet o Microsoft Teams Meeting para dar algunos ejemplos.

Aprendizaje Asincrónico o virtual 100% a tu ritmo

En este otro caso, no hay un evento como tal, sino que tú puedes ingresar o salir tantas veces necesites (y según de las condiciones del curso). Los eventos suceden independientes del tiempo y dependen de una plataforma que provee diferentes tipos de contenidos y modos de interacción y comunicación. Ejemplo de estas herramientas pueden ser foros, videos, audios, blog, conferencias, juegos, simuladores

U

Mixto

Es una mezcla de los dos tipos, se trabaja en la plataforma de e-learning a tu ritmo pero adicionalmente hay encuentros en vivo según la necesidad del aprendizaje.

Dato curioso

A la plataforma de aprendizaje en línea se la conoce como LMS, por sus siglas en inglés de Sistema de Gestión de Aprendizaje.

¿Cómo escoger el tipo de aprendizaje para ti?

 

Escoger el método correcto de aprendizaje para ti, dependerá de un análisis responderte a ti mismo(a):

  • ¿De qué manera aprendes más rápidamente: la lectura, la escritura, ver videos, escuchar audios, el debate o la practica?

Los laboratorios de entrenamiento nacional en Betel, Maine crearon la pirámide del aprendizaje basado en una investigación, donde los 4 primeros niveles son aprendizajes pasivos y los 3 niveles finales son los aprendizajes activos.

 

Estrategias para mejorar el aprendizaje en línea

Un curso en vivo se complementa de una charla tipo cátedra (audiovisual en vivo) y adicionalmente sigue una sección de discusión y de práctica por tiempos determinados.

Un curso virtual 100% a tu ritmo combina casi todos los tipos de niveles de la pirámide, de los aprendizajes pasivos, tiene lecturas, audiovisuales y demostraciones; de los aprendizajes activos, tiene contenido interactivo, discusiones, prácticas a través del juego, así como aprender de otros.

  • ¿Cómo estás de tiempo?

Si, esta pregunta es muy importante porque es justo de lo que depende el tipo de aprendizaje que estamos analizando, ¿Tienes tiempo en una fecha establecida a una hora establecida? Los cursos en vivo una buena opción.

Por el contrario, a veces tienes tiempo, pero no es seguro que en ciertas fechas puedas dar un espacio al aprendizaje, entonces ir a tu ritmo es la opción ideal.

  • ¿Requieres adquirir un compromiso para terminar algo?

Si requieres tener un límite de tiempo para completar y finalizar el curso, entonces poner unos tiempos es ideal, así que los cursos en vivo son una buena opción.

Por el contrario, si eres una persona autodidáctica, que aprende de tutoriales de YouTube fácilmente, o le gusta leer o jugar videojuegos, los curso virtuales son la mejor opción.

10 estrategias para un aprendizaje en línea efectivo

 

Muchas personas empiezan entusiasmadas un curso en línea, pero al final no lo completan ¿Por qué?, hay diferentes excusas siempre y todas válidas. Aquí te vamos a dar 10 estrategias para que mantengas el ritmo y le saques el mayor provecho.

R

Consigue un amigo para comprometerse a estudiar

Si lo que hace falta es compromiso, puedes entrar al curso con un amigo o amiga, incluso más. Cada uno puede empezar a su ritmo, pero ponerse metas semanales de lo que deben lograr, hasta apuestas pueden hacer. Para interactuar y resolver dudas pueden crear un grupo de WhatsApp, Slack o hacer video llamada.

R

Entra en un horario

Un curso en vivo es una buena opción porque es en una fecha y con una franja horaria, pero también los cursos virtuales pueden ser manejados por horario ¿Cómo? Agrega a tu agenda el tiempo en el que realizarás el curso, de esa manera nadie agendará ese tiempo y te notificará cuando es hora de empezar.

R

Apaga las distracciones

Si solo tienes una hora, es mejor que estés concentrada(o). En la plataforma de aprendizaje, cierra todo lo que pueda notificar, y si no es tu celular, aleja tu celular de la zona de estudio.

R

Configura el espacio de trabajo

Organiza el ambiente de trabajo, crea tu orden tanto en el mundo físico como en el digital. Asegúrate de una buena conexión a Internet, usa tu plataforma favorita (tableta, móvil o escritorio), agrega tu estilo a tu ambiente, aquello que hace que tú te concentres.

R

Eres alondra o búho

¿Cuándo es el tiempo para aprender mejor? Eres una persona madrugadora, puede ser que aprender al inicio del día sea lo ideal, o al contrario, eres alguien que puede quedarse unas horas después de la cena haciendo tiempo extra para tu propio aprendizaje. También dependerá de cuando el ambiente sea ideal y sin distracciones.

Para los cursos en vivo:

Estrategias para mejorar el aprendizaje en línea
R

Sé un participante activo

Leer y estar preparado con los materiales, prestar atención, preguntar dudas al instructor, son modos de estar activo. Recuerda que es un intercambio de información en vivo, por lo que puedes recibir retroalimentación a situaciones de tu vida profesional.

R

Permanece conectado

Tienes unas fechas y una franja de tiempo fija, por lo que aunque no estés físicamente en un salón de conferencia, no quiere decir que no puedas conocer a tus compañeros del curso, o que te vayas a hacer otras cosas mientras el instructor habla solo. 

Para los cursos virtuales a tu ritmo:

Estrategias para mejorar el aprendizaje en línea
R

Releer los materiales que no se entendieron

Una gran ventaja de los cursos virtuales, pausa y repite los contenidos audiovisuales, lee nuevamente ese material que fue confuso, contacta a tu tutor en cualquier momento y realiza preguntas que luego podrás validar con los mismos materiales.

R

Trata un curso virtual como un curso 'real'

Un curso virtual requiere de disciplina y concentración, es importante ponerse metas semanales, aunque el curso es flexible no puedes ponerlo indefinidamente en pausa.

Escoge curso como los cursos virtuales de bvtrainingcommunity ¿Por qué? Porque están diseñados para que los realices en un tiempo específico, de esa manera adquieres una responsabilidad para finalizarlo hasta una fecha (que es amplia) pero establecida. ¿El premio? Así como los cursos presenciales y los en vivo, tiene una certificación respaldada por la marca.

R

Acá también aplica el ser un participante activo

Aprovecha las herramientas de aprendizaje activo de la plataforma, practica a través de videojuegos y envía las experiencias de lecciones aprendidas para aprender a través de la enseñanza. No olvides escribir a tu tutor y leer los contenidos o experiencias de tus compañeros de la comunidad.

El aprendizaje en línea es una excelente opción para lograr permanecer actualizado y reforzar habilidades laborales necesarias tanto para las modalidades digitales como para las presenciales.

Son desafíos únicos que poco a poco te irás acostumbrando, es una modalidad que ya existía y que en estos últimos 2 años creció de manera exponencial, sé parte de la revolución del aprendizaje.

cursos en vivo

Cursos en vivo

Aquí encuentras el calendario de fechas próximas.

cursos virtuales

Cursos virtuales 100% a tu ritmo

Hasta el 30 de abril todos los nuevos cursos de habilidades blandas están al 30% de descuento.

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×