fbpx
seguridad, vial, auditor, 39001, bureau, veritas

La seguridad vial es un concepto extenso que puede definirse a distintos niveles. Cuando pensamos en la palabra seguridad, pensamos de manera inmediata en la relación con un riesgo. Pero, ¿Sabemos identificar sus actores? ¿Qué elementos necesitamos para un sistema de seguridad vial? ¿Qué plantean las normas de seguridad vial? Todos estos interrogantes pueden sonar excesivos en un inicio, pero en este artículo se abordará paso a paso cada uno de los conceptos necesarios para comprender la seguridad vial y su importancia en las empresas.

¿Qué es un sistema seguro?

Si bien se asume por lo general que la responsabilidad de la seguridad vial es en su mayoría de quienes conducen, la realidad es que es una responsabilidad compartida por todos los actores. También hay que tener en cuenta que el enfoque correcto es aquel que considera una probabilidad mínima de impacto sin sufrir lesiones.

Desde este punto de vista, un sistema seguro es aquel orientado al diseño, operación y uso de las vías y cuyo fin es reducir al mínimo los heridos y víctimas fatales. Por tanto, el sistema seguro tiene un enfoque prospectivo, es decir, con miras hacia la prevención.

Enfoque del sistema seguro:

e

El problema

Evitar que los accidentes de tránsito tengan víctimas fatales y heridos graves.
+

El objetivo

Ninguna víctima fatal o herido grave.

g

La planificación

Se centra en focalizar y tratar el riesgo proactivamente.
l

Causas

El ser humano puede cometer errores y es frágil físicamente, no concuerdan la velocidad operacional y el diseño de la infraestructura.

Funcionamiento

De manera global para cubrir una posible falla de una de las partes del sistema.

La seguridad vial es una tarea ardua que trae beneficios, pero necesita de un compromiso colectivo para su éxito. Los directivos se comprometen a proveer capacitación y vehículos seguros, recursos humanos vigila el cumplimiento de las medidas de seguridad vial, y los miembros del equipo se comprometen a promover el autocuidado y reportar cualquier factor que pueda implicar un riesgo.

seguridad, vial, empresas, precaucion, señal, bureau, veritas

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de seguridad vial?

  • Reduce de manera significativa la tasa de siniestros viales.
  • Evita sobrecostos de operación.
  • Genera cultura de autocuidado al planear recorridos más seguros.
  • Garantiza la confiabilidad y disponibilidad del servicio de transporte.

Seguridad vial en las empresas

Aunque en un principio se considera que la seguridad vial es exclusiva de las empresas de transporte y logística, lo cierto es que es necesario considerarla para todas las empresas, pues incide en su desempeño. Para esto se diseñan buenas prácticas, acciones de formación y acciones de divulgación.

Las buenas prácticas son la respuesta al problema de seguridad vial y que resulten como estrategia de mejora. Por otra parte, las acciones de formación se refieren a la capacitación que reciben los colaboradores, y las de divulgación se refieren a las herramientas de comunicación empleadas.

El diseño de estas acciones se plantea con base en dos tipos de accidentes:

7

Accidente in itinere

Los que ocurren al recorrer el trayecto de nuestro domicilio al puesto de trabajo.
Z

Accidente en misión

Los que ocurren en nuestros desplazamientos durante la jornada laboral con nuestro vehículo o el vehículo de la empresa.

También cabe mencionar que el contexto y factores de estas medidas pueden variar en cada país.

seguridad, vial, esquema, integrado
Esquema integrado de seguridad vial

Seguridad vial en Colombia

La seguridad vial en Colombia es una política institucional, y se rige bajo la resolución 1565 de 2014. Debe ser presentado por empresas con más de 10 vehículos en su flota y sus factores son los siguientes:

  • Para el fortalecimiento institucional, la organización plantea los objetivos y compromisos del sistema de seguridad vial y establece los procesos de diagnóstico, planes de acción, implementación, seguimiento y evaluación.
  • El comportamiento humano incide en la seguridad vial en la medida en que su salud, edad, experiencia y conocimientos de las normas de tránsito impactan en la integridad del personal. Por ello lo más importante la capacitación continua.
  • Los vehículos son seguros si el mantenimiento preventivo y correctivo se hace de manera idónea.
  • La infraestructura es segura si se hace una revisión continua de instalaciones, vías de acceso, parqueaderos y señales.
  • Para la atención a víctimas es necesario un protocolo y tener en cuenta 3 indicadores: frecuencia, severidad y mortalidad de los accidentes.

ISO 39001: la guía para las buenas prácticas

La norma ISO 39001 no es un sistema de gestión en seguridad en sí mismo, sino una guía de recomendaciones para las buenas prácticas de seguridad vial.

En general, tiene en cuenta 3 elementos:

7

Compromiso de la dirección

Que es la encargada de proporcionar información, medios y herramientas necesarias para el plan de seguridad vial.
7

Comunicación

El flujo de la información debe ser eficiente para garantizar un análisis, planificación y gestión adecuados del sistema de seguridad vial.
7

Análisis de prácticas de seguridad vial

Tiene como objetivo principal comparar las medidas actuales con las recomendaciones de la norma.

Celebra con nosotros la semana mundial de la seguridad vial

25% de descuento Auditor interno ISO 39001

Código: DAVIAL25

*Válido hasta el 31 de mayo

Celebra con nosotros la semana mundial de la seguridad vial

15% de descuento cursos virtuales ISO 39001

Código: DMSVIALV

*Válido hasta el 31 de mayo

Con el recorrido de estas líneas es evidente que la seguridad vial merece más relevancia de la que recibe. Además, pudimos ver que las normas nacionales e internacionales tienen en común la necesidad de compromiso de la empresa, a todos los niveles, ya sea en directivas o colaboradores. Por último, ser conscientes del significado de actor vial se convierte en la primera guía para el autocuidado y así lograr la seguridad vial.

Referencias

International Transport Forum (2017). Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito Liderar un cambio de paradigma hacia un Sistema Seguro: Liderar un cambio de paradigma hacia un Sistema Seguro. OECD Publishing. Secretaría de movilidad de Bogotá (2015). Guía paso a paso: plan estratégico de seguridad vial. Catalá C (2016). Ejemplos de buenas prácticas de seguridad vial en las empresas. FESVIAL
cursos en vivo

Auditor interno ISO 39001

Evalúa los factores necesarios para un sistema de seguridad vial

cursos virtuales

Cursos virtuales ISO 39001

Aprende la norma y audita un sistema de seguridad vial

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×