fbpx
hseq, que es, auditor, alta calidad, bureau veritas

Anteriormente en nuestro artículo de ¿Qué es un sistema de gestión integrado?, hablamos sobre los conceptos relacionados con HSEQ que integra 4 áreas como sus siglas lo indican, son siglas en inglés las cuales significan:

  • Healthy   —   Salud
  • Safety  —   Seguridad
  • Environment  —   Ambiente
  • Quality  —   Calidad

En este artículo hablaremos sobre la auditoría a estos sistemas integrados en Salud y seguridad en el trabajo, Medio ambiente y Calidad.

¿Qué es la auditoría HSEQ?

 

La auditoría HSEQ, es un proceso de evaluación que se hace de manera proactiva para asegurar que el sistema de gestión integrado en salud y seguridad de la salud, medio ambiente y calidad cumpla con las normativas nacionales y los estándares establecidos al momento de implementarlo. La prevención de accidentes, la responsabilidad industrial, la calidad de los procesos, el impacto ambiental, resultantes de procesos y estrategias que se implementan, mantienen y controlan; mejoran a través de un auditor, quién es el que evalúa.

Una auditoría puede cubrir un amplio espectro de procesos a evaluar y está diseñado para encontrar las fortalezas y oportunidades de mejora, para este caso en la implementación de un sistema integrado HSEQ se realiza basado en unas normas con estándares internacionales como son las normas ISO:

La norma ISO 9001 que es acerca de sistemas de gestión de calidad.

Significa que el sistema de gestión debe cumplir con los requisitos necesarios para proporcionar uno o más procesos empresariales con un nivel de calidad aceptable. Conoce más de los sistemas de gestión de calidad en nuestros artículos de calidad.

La norma ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental.

Implementar la norma ISO 14001 en sistemas de gestión medioambiental indica que la empresa está comprometida con la sostenibilidad. Profundiza más en los sistemas de gestión aplicando la norma en otro de nuestros artículos.

q

La norma ISO 45001 para sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

De vital importancia para las empresas es reducir accidentes y riesgos en el lugar de trabajo, así como apoyar a mantener la buena salud de los trabajadores, con el sistema de gestión basado en la norma ISO 45001 se busca realizar esto de manera eficiente y transparente en una organización. Lee más sobre esta nueva norma en nuestro blog.

Estas ayudan a implementar los sistemas de gestión integrada de manera eficiente y reduciendo tiempo y esfuerzo, ya que logran credibilidad en la responsabilidad organizacional y provee soluciones a las necesidades de las empresas.

La integración de estos sistemas genera que las empresas cumplan con los estándares de calidad necesarios y compatibles para lograr una responsabilidad industrial en el presente y a futuro.

¿Por qué realizar auditorías sobre un sistema integrado de gestión HSEQ?

 

Como se menciona anteriormente, es una iniciativa propia de la empresa el evaluar sus procesos. Para así dar garantía a cualquiera de los interesados, sean clientes, proveedores, empleados o entes reguladores, de que se cuenta con sistemas de gestión efectivos, eficientes y que cumplen las normativas basadas en estándares internacionales para así ser una empresa globalmente diseñada.

Algunas de las razones son:

N

Los empleados saben que trabajan en un ambiente que promueve la salud y seguridad.

N

Demostración del compromiso con la calidad y satisfacción del cliente.

N

Reducción de las primas de seguros.

N

Facilita la obtención de permisos y autorizaciones.

N

Identificación de áreas claves de mejora que requieren atención inmediata y a mediano plazo.

N

Una mejora de la reputación de la organización y mayor seguridad jurídica.

N

Un evidente control de riesgos.

N

Reducción de costos con impacto positivo en la rentabilidad.

N

Una mejora continua en el desempeño y resultados.

¿Qué beneficios se logran al realizar una auditoría?

N

Genera confianza y seguridad tanto a empleados como a otras empresas.

N

Produce tranquilidad al saber que la empresa está avalada.

N

Crea cambios significativos organizacionales.

N

Se ajusta con la organización.

N

Origina integración por directivos y trabajadores.

N

Mejoramiento continuo.

N

Impacto interno y externo a nivel organizacional.

N

Mejora la imagen de la empresa con los clientes, proveedores, empleados y accionistas y otros interesados.

N

Certificación con altos estándares con certificadores como Bureau Veritas Certification, que garantizan a nivel internacional los procesos.

La auditoría surge como respuesta a una solución de necesidades en el pasado para optimizar los procesos industriales y de los trabajadores, la persona que se encarga de auditar evaluar la empresa se llama Auditor HSEQ, este es el que se encarga de gestionar la labor en cualquier empresa y su correcto funcionamiento.

¿Qué tipos de auditorías existen?

 

Hay dos tipos de auditorías que hacen parte de un proceso de implementación que va en busca de una certificación globalmente reconocida en un sistema de gestión integrado HSEQ basado en las normas ISO 9001, 45001 y la 14001.

La auditoría interna.

Se lleva a cabo con un auditor interno, aquel contratado por la empresa para hacer una primera evaluación e identificar internamente las acciones correctivas necesarias que permitan lograr los cambios en el proceso y en la organización.

Que sea un proceso interno no quiere decir que sea informal, al contrario, el auditor interno debe seguir el proceso basado en la norma ISO 19011 para tener preparado los informes correspondientes para una futura auditoría externa.

La auditoría de tercera persona o externa.

Una auditoría externa se realiza con una empresa certificadora de los procesos auditables, en este caso el sistema de gestión integrado de calidad, salud y seguridad en el trabajo y medio ambiente.

La empresa certificadora debe estar avalada por el ente regulatorio nacional o internacional, para el caso de Colombia el organismo acreditador es la ONAC, a nivel internacional se encuentra UKAS.

Bureau Veritas Certification es un ejemplo de empresa certificadora con la cual se puede realizar el proceso de auditoría y certificación del sistema de gestión.

¿Cómo saber si debe realizar una auditoría externa?

 

La propia empresa se encarga de solicitar la auditoría para conocer como se encuentra su Sistema de Gestión. Para esto, la empresa u organización debe inicialmente iniciar su proceso de implementación de manera integral de los 3 procesos de gestión: Calidad, Medio ambiente y Salud y seguridad del trabajador, pero de manera integral, es decir, complementándose entre sí.

 

Los siguientes pasos aseguran que ha llegado el momento de una auditoría externa y así lograr la certificación de la organización:

N

Implementación del sistema de gestión integrado con un comite de trabajo donde los miembros del equipo estén capacitados en los sistemas de gestión.

¿Quieres conocer más de las normas HSEQ?

Aquí encuentras los cursos virtuales de estructura de las normas ISO.
N

Planificación de modificaciones correctivas necesarias para estar al día con las nuevas versiones de los estándares ISO, así como hacer un proceso participativo donde los interesados (empleados, clientes, proveedores, accionistas y otros) aporten al proceso.

N

Lleve a cabo una auditoría interna para identificar los puntos de mejora, así como las acciones correctivas inmediatas.

N

Comunicación a toda la organización según corresponda, que todos sepan que están en un proceso de mejora continua.

N

Cuando el proceso tiene las correcciones necesarias dadas por el auditor interno, entonces aplique a Bureau Veritas Certification para lograr que la organización sea mundialmente reconocida.

De esta forma un Auditor HSEQ es de gran importancia para la mejora continua de los procesos de sistemas de gestión. Sé uno de ellos (ellas).

cursos en vivo

Cursos de Auditor HSEQ

Aprende con un tutor experto en fechas de calendario específicas de cursos certificados.

cursos virtuales

Cursos Virtuales HSEQ

Aprende a tu ritmo con acceso 24 horas a cursos certificados.

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×