fbpx
habilidades blandas, liderazgo, bureau veritas

En nuestro artículo anterior acerca de las habilidades blandas, hablamos de su significado, mencionamos los tipos de habilidades blandas (soft skills en inglés) y la importancia que ocupan en el desempeño laboral. Ahora en este artículo mencionaremos 12 habilidades blandas que pueden mejoran tu ritmo de trabajo en una organización.

Recordemos que las habilidades son destrezas y comportamientos que se van aprendiendo y desarrollando a lo largo de la experiencia en el trabajo, estudio y en otros entornos sociales.

¿Qué no son las habilidades blandas?

 

En los últimos años se destacan este tipo de habilidades cuando se busca el candidato adecuado porque son complemento a otro tipo de habilidades llamadas habilidades duras (técnicas o hard skills en inglés), que son los conocimientos técnicos o especializados necesarios para cumplir sus funciones y que posee una persona o empleado, se consiguen a través de estudios, cursos, capacitaciones, certificaciones como lo son:

Matemáticas, comprensión de lectura, razonamiento analítico, análisis empresarial, idiomas, marketing, finanzas, sistemas, administración, desarrollo web y móvil además de diseño por nombrar algunos de ellos.

Es por tanto, importante destacar que un candidato adecuado para un cargo deberá incluir en su experiencia conocimientos técnicos pero también habilidades blandas adquiridas.

12 habilidades blandas importantes en la actualidad

 
A continuación puedes encontrar 12 habilidades blandas destacadas en la actualidad:

Responsabilidad

El ser responsable ante las diferentes situaciones y deberes que se puedan presentar en la empresa, saber que el cumplimiento de las funciones puede afectar las metas de la organización, y el rendimiento del equipo.

}

Organización

El administrar y gestionar el tiempo para cumplir con los diferentes compromisos que puedan surgir, esto permitirá no solo un mejor rendimiento laborar, sino también el respecto por el tiempo personal.

Creatividad

La creatividad junto con la recursividad a la hora de desempeñar el trabajo son dos habilidades que en la actualidad son muy valoradas, pues para competir en el mercado actual, es necesario salir de las soluciones comunes y proponer nuevas estrategias que rompan con la rutina de los consumidores.

w

Colaboración

Es ayudar a cualquier miembro de la empresa en lo que pueda necesitar, reconociendo que las metas de equipo y de la organización son importantes y para eso colaborar entre todos es necesario.

Adaptabilidad

Las situaciones cambian constantemente, por lo cual es necesario adaptarse al ambiente y a las diferentes circunstancias que puedan aparecer.

Inteligencia Emocional

Es el saber gestionar las emociones de sí mismo, así como las respuestas a las situaciones del entorno laboral, así como de otros contextos sociales. Conoce más de esta importante habilidad en este curso de Inteligencia emocional.

Habilidades de Negociación

Tener la capacidad de establecer un diálogo ante situaciones que pueden surgir donde hay que tomar una decisión entre varias opciones. Poder comunicar las ventajas y desventajas desde un punto de vista argumentativo, así mismo al momento de vender una idea saber promoverla.

Resolución de Problemas

Es ser analítico, mediador y facilitador en cuanto a la solución de algún problema que se pueda presentar. Aprender a aprovechar los recursos al alcance para entender primeramente la situación y así apoyar en el establecimiento de pasos a seguir para lograr el resultado esperado.

Motivación y Ética Laboral

La motivación se adquiere mediante los logros personales y profesionales y la ética laboral son trabajadores profesionales, íntegros, disciplinados, responsables y enfocados que les gusta lo que hacen; estas están muy ligadas porque dan lo mejor de sí en el trabajo.

Empatía

Es la intención de comprender la situación y emociones de otra persona, a través de la escucha activa, identificación con el otro logrando una conexión emocional.

Honestidad

Es hablar con la verdad en cualquier momento determinado y se asocia también con la lealtad y fidelidad. Laboralmente hablando es importante cuando se identifican riesgos altos ante situaciones, así como las consecuencias de los mismos para las empresas.

Proactividad

Las personas resueltas que son recursivas con iniciativa e ideas y se adelantan en alguna labor o después de ella colaborando en lo que se pueda presentar.

De esta manera las habilidades blandas junto con las habilidades duras ayudan y complementan al individuo para que sea un trabajador calificado, ambas son igualmente indispensables y necesarias para el desarrollo en el funcionamiento de una empresa.

Así mismo, influyen en la adaptación, desarrollo y logros personales, profesionales y sociales y trascienden a la personalidad porque los individuos son más felices, sociables, con mejor salud, además mejoran su calidad de vida en todos los ámbitos, así como la integración y socialización, contribuyendo a tener un impacto positivo en el funcionamiento y producción de un equipo y una empresa.

Estas habilidades le permiten a la persona realizar sus objetivos de forma positiva y al complementarse con las habilidades duras ayudarán para interactuar mejor en la empresa con compañeros, clientes, proveedores, administrativos y directivos.

cursos en vivo

Cursos de gestión eficiente

Lidera proyectos de manera certificada a través de Belts o Cinturones en Lean Six Sigma.

cursos virtuales

Cursos virtuales de Habilidades blandas

Es momento de formarte en las habilidades que llevarán a un nuevo nivel.

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×