fbpx
iso-50001-energia
Cuidar al mundo con procesos más sostenibles es una necesidad actual que debe ser cubierta por la sociedad y el gobierno, para proteger la naturaleza y la salud. Por ello hay que considerar la gestión de la energía en cualquier proceso.

Más energía menos emisiones

La producción y el consumo de energía son los más relevantes en la sostenibilidad, ya que es uno de los principales culpables del cambio climático. La producción de electricidad, que representa poco menos de una quinta parte de la energía total, genera la segunda parte más grande de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

De acuerdo al estudio de IEA Extended Energy Balances en 2016, alrededor del 63% de nuestra electricidad provino de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural. Los combustibles representan el 82% del mix energético y contribuyen la mayor parte de las emisiones directas, a través del transporte y los usos industriales.

 

Dado que las empresas utilizan energía en todos sus procesos, la gestión de la energía es una de las formas clave en las que pueden reducir las emisiones y, como resultado, el impacto medioambiental.

%

Electricidad a partir de combustibles fósiles (IEA, 2016)

Las empresas consumen energía en forma de electricidad en tareas cotidianas como ventilación, iluminación, enfriamiento y calefacción, ¡incluso antes de comenzar a trabajar!

Mientras tanto, el almacenamiento de datos consume una gran cantidad de electricidad, y los procesos de producción y el transporte de mercancías generan emisiones directas por el consumo de combustible. A través de una comprensión profunda de cómo usan la energía, las organizaciones pueden identificar los desechos y aprovechar las oportunidades para reducir las emisiones.

iso 50001

Haz la diferencia con pequeños cambios

R

Activos en buenas condiciones y con gestión de mantenimientos.

Mantener el equipo en buenas condiciones de funcionamiento y realizar reemplazos oportunos son formas infalibles de garantizar una mayor eficiencia energética, y no solo para los principales equipos. Revisar el estado de los ventiladores de techo, los motores y las computadoras regularmente puede marcar una diferencia en el consumo de energía a lo largo del tiempo.

R

Optimizar los procesos de calentamiento en procesos industriales.

De manera similar, el proceso de calentamiento es necesario para fabricar la mayoría de los bienes de consumo e industriales y puede representar más de un tercio del uso de energía de una instalación.

Hay varios métodos para ahorrar energía en esta área, incluida la instalación de sistemas de recuperación de calor residual y sistemas de control de purga automática.

R

Reducir los consumos de energía en las empresas a partir de prácticas sencillas de ahorro de energía.

En las empresas de servicios, el consumo de energía a menudo está relacionado con la calefacción o refrigeración de las instalaciones, el funcionamiento de las computadoras y el almacenamiento de datos.

Una solución rápida para las empresas de oficinas es simplemente apagar el equipo al final del día, lo que parece obvio, pero a menudo se pasa por alto. En un mundo donde prácticamente toda la tecnología funciona con electricidad, apagar las computadoras y otros equipos durante la noche o durante las vacaciones puede generar importantes ahorros de energía.

R

A nivel empresarial vigilar el consumo de energía puede ser de mucha utilidad.

Vigilar el consumo de energía puede ser un desafío, pero vale la pena, ya que los procesos ineficientes, que se perpetúan los 365 días del año, pueden provocar un gran desperdicio de energía.

Por ejemplo, si un temporizador de iluminación vinculado a un sensor de presencia en estacionamientos, si se configura incorrectamente, podría hacer que una empresa utilice mucha más energía de la necesaria.

Por otro lado, las inversiones en tecnología como los medidores inteligentes, que registran e informan sobre el consumo de energía casi en tiempo real y que han experimentado importantes avances en los últimos años, pueden generar importantes ahorros de energía y costos.

Todo lo anteriormente mencionado puede ser posible implementando un sistema de gestión energética, que permitirá a la empresa lograr eficiencia energética y también mostrar una imagen sostenible medioambientalmente. Existen para esto una norma ISO que puede ser implementada, la norma ISO 50001 en sistemas de gestión de la energía.

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 50001?

  • Ayuda a identificar los puntos críticos de consumo energético.
  • Establece indicadores de eficiencia energética.
  • Permite diseñar proyectos que aporten a la eficiencia del consumo energético, en la producción o prestación de servicio.
Normas iso

Conoce otros beneficios y que debe contener un sistema de gestión energética para implementar la norma ISO 50001 en esta otra entrada

cursos en vivo

Curso Auditor Interno ISO 50001

Aprende los conceptos y estrategias necesarias para lograr procesos más eficientes y reducir las emisiones de la organización.

cursos virtuales

Cursos virtuales a tu ritmo

Contenido interactivo
Videos
Juegos
Biblioteca

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×