fbpx
Salud en el trabajo
La salud en el trabajo es un tema que ha tomado fuerza, y por ello es necesario darse la oportunidad de hablar de ese enemigo casi satanizado: la enfermedad emocional, que se relaciona de manera cercana con la salud física.
s

La salud física, si bien atrae toda la relevancia mediática, los esfuerzos son insuficientes, tal y como ha sucedido en Colombia. En 2020, las dos causas más comunes de muerte fueron Covid-19 e infarto del miocardio, patologías que demuestran la necesidad de una atención más oportuna.

  • Muertes por COVID-19 en el 2020 23.7% 23.7%
  • Muertes por enfermedades del corazón en el 2020 18.8% 18.8%

El día mundial de la salud, que nació para conmemorar la formación de la OMS, promueve las prácticas necesarias para reducir enfermedades y como cada 7 de abril, su lema está alineado a la situación actual.

Construir un mundo más justo y saludable” es el lema para el 2021 y encierra la importancia de disminuir las desigualdades económica y legal como factores de impacto negativo en la salud física y emocional.

Uno de los lugares en los que pasamos la mayor parte del tiempo y puede afectar drásticamente nuestra salud física y emocional con el pasar de los tiempos, es el trabajo. Sabemos que el trabajo en una empresa requiere procesos que para lograr su objetivo necesitan recursos, colaboradores y de relaciones interpersonales, en ese sentido, la calidad de vida y en especial las condiciones laborales juegan un papel decisivo.

30% Descuento en cursos virtuales ISO 45001

Todos los cursos de ISO 45001 en nuestra plataforma de cursos virtuales tendrán un descuento especial del 7 de abril al 11 de abril.

Aprovecha la oportunidad para certificarte con Bureau Veritas.

Salud emocional y desempeño laboral

 

Concebir a alguien como una fuerza productiva equiparable a la de una máquina es un concepto surgido de la revolución industrial, y que ha sido rezagado por visiones más realistas y humanistas. Un miembro del equipo es más que habilidades y es un ser de actitudes.

A continuación relacionamos dos puntos claves en la salud emocional durante el trabajo:

La comunicación

 

Los humanos son seres sociales, y la comunicación es el medio para relacionarse con otros. Sin embargo, es imposible predecir la reacción de alguien más, por lo cual es importante expresarse con respeto y de manera clara. El ambiente de trabajo debe ser propicio para poder crear un canal adecuado que permita dar instrucciones o recibir recomendaciones.

La identidad

 

Cada miembro del equipo de trabajo cuenta con una identidad propia, y que define directamente su capacidad de adaptación y tolerancia. Por ello es muy importante crear procesos donde se considere su opinión y participación activas.

Ese nivel de participación es variable y depende muchas veces del rol que tenga dentro de la empresa, así como de las situaciones pues no siempre la individualidad tiene cabida.

Al reconocer la individualidad como parte importante de la salud emocional, es posible identificar las causas y conductas que aumentan los riesgos psicosociales, de relevancia para la seguridad y salud en el trabajo con ISO 45001.

Salud en el trabajo

Los anteriores puntos claves deben ser analizados de acuerdo al contexto empresarial, puesto que cada empresa no se gestiona con el mismo método dependiendo de los objetivos y tipo de organización que sea.

¿Cuáles son los tipos de organización de trabajo?

R

Organización científica

Se enfoca en la eficiencia de las funciones ejecutadas y la retribución económica proporcional al desempeño.
R

Organización humana

Diseñado como una estrategia de coordinación e intervención para comprender las necesidades del equipo de trabajo.
R

Organización burocrática

Basada en la planificación y el liderazgo, sin considerar la individualidad.
R

Organización industrial

Su principio “la persona idónea en el puesto idóneo” refleja el concepto de crecimiento laboral sin considerar la individualidad.

Reconocer el origen de los factores laborales que afectan la salud emocional permite asumir una postura más activa por parte de la empresa para la reducción y control de los mismos.

Ahora conozcamos algunas causas y conductas de riesgos psicosociales y salud en el trabajo:

Riesgos psicosociales y salud en el trabajo

 

Algunas causas pueden ser:

  • Exceso de exigencias psicológicas.
  • Falta de influencia y desarrollo.
  • Falta de apoyo y capacidad de liderazgo.
  • Compensaciones escasas.
  • Desequilibrio entre la vida laboral y personal.

Conductas que afectan la salud laboral:

  • Ocultar las emociones.
  • No poder aplicar los conocimientos adquiridos.
  • No pedir ayuda.
  • Trato inequitativo.
  • Ausencia de reconocimiento.
Salud en el trabajo

Los riesgos psicosociales se expresan como enfermedades que ya son conocidas y entre ellas se encuentran:

  • Estrés.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Adicción al trabajo.
  • Ansiedad.

Referencias

(2012). Salud y trabajo. Nuevos y emergentes riesgos psicosociales. Editorial UOC

Fernández R (2013). La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. Editorial Club Universitario

cursos en vivo

Curso Auditor Líder ISO 45001

Aprende a evaluar los conceptos para mejorar la calidad de vida de trabajadores y la productividad.

Otros cursos en vivo.

cursos virtuales

Cursos virtuales a tu ritmo

Contenido interactivo
Videos
Juegos
Biblioteca

30% Descuento en cursos virtuales ISO 45001

Todos los cursos de ISO 45001 en nuestra plataforma de cursos virtuales tendrán un descuento especial del 7 de abril al 11 de abril.

Aprovecha la oportunidad para certificarte con Bureau Veritas.

Cursos relacionados

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×