Pasar al contenido principal
Desarrollo sostenible: Objetivos y relación con ISO 14001

Desarrollo sostenible: Objetivos y relación con ISO 14001

El desarrollo sostenible es una política que tiene como objetivo principal lograr un balance entre el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales. Con ello se protege el bienestar social y se conserva el medio ambiente.

En la actualidad, por efectos de la presión mediática, la legislación y el aumento de la contaminación, la gestión ambiental ha entrado a ser parte de las políticas empresariales. Como consecuencia, los procesos ejecutados se revisan meticulosamente para reducir su impacto negativo en la naturaleza.

Para entender un poco más lo que significa la gestión ambiental, en este artículo se hablará de la sostenibilidad y su relación con el sello verde y la norma ISO 14001.

¿Cuál es la relación de la sostenibilidad con el sello verde?

La sostenibilidad incluye una serie de medidas para garantizar la integridad de la sociedad y el medio que habita. Dentro de sus 3 pilares fundamentales se encuentran:

  • Sostenibilidad económica: Se centra en el progreso enlazado a una repartición equitativa de la riqueza.
  • Sostenibilidad ambiental: Promueve el uso racional de los recursos naturales a través de estrategias de innovación y conservación.
  • Sostenibilidad social: Vela por la calidad de vida y la igualdad.

En lo que se refiere a la regulación ambiental, se encuentra en un nivel medio en cuanto a su legislación; el problema radica en su pronta y correcta aplicación.

Una de las medidas destacadas de regulación ambiental es el “sello verde”, una marca otorgada a productos o servicios que cumplen las normas u obedecen a procesos sostenibles. Con ello, el consumidor se informa de manera sencilla y adquiere las herramientas para escoger alternativas más amigables con el medio ambiente.

Desarrollo sostenible

 

Por lo anterior, es claro que el camino hacia la sostenibilidad ambiental es consecuencia de acciones efectivas y meticulosas entendidas como un conjunto.

 

Acciones de una organización sustentable

Un ejemplo claro de acciones para la sostenibilidad es el uso de energías renovables, donde la participación de la industria tecnológica lidera las iniciativas desde 2017.

Desarrollo sostenible

 

Unas de las acciones para la sostenibilidad pueden ser:

  • Medir el impacto de los procesos
    Factores como la cantidad de residuos, el gasto energético, el uso del agua y encuestas de satisfacción pueden ser la guía hacia el cambio.
  • Construir una estrategia conjunta
    Entre miembros internos y externos. Toda opinión cuenta, y puedes tener la seguridad, que una estrategia diseñada entre proveedores, operarios y administrativos tendrá una visión más realista.
  • Revisar todas las regulaciones
    Revisar toda la información correspondiente a la regulación y legislación ambiental de su país y sector productivo.

Dentro de las normas más conocidas en cuanto a la gestión ambiental se encuentra la ISO 14001, cuya estrategia es una serie de recomendaciones para reducir el impacto en la naturaleza.

 

Sostenibilidad y relación con ISO 14001

Estrategia PHVA: La estrategia PHVA de los sistemas de gestión basados en normas ISO se basa en una estructura de acción para lograr la mejora continua. En ese sentido, la gestión ambiental con ISO 14001 plantea objetivos y recomendaciones para modificar los procesos de la organización.

Objetivos de desarrollo sostenible: Por tanto, su papel en la sostenibilidad está directamente relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, un acuerdo global para la mitigación del cambio climático y la desigualdad. Engloba un total de 17 lineamientos, pero la norma ISO 14001 impacta directamente en 5 de ellos:

Desarrollo sostenible

 

Por último, es posible concluir que al analizar en detalle los elementos del desarrollo sostenible, lo primordial es elaborar una estrategia elaborada de manera consciente y que es consecuencia de una construcción interdisciplinar.

La gestión ambiental impacta al entorno y a sus habitantes en igual proporción, y no debe ser solamente debe enfocarse en cumplir deberes legales, sino también deberes éticos.

Conozca los cursos disponibles en Sistemas de Gestión en nuestro catálogo.

Referencias

International Standard Organization (2015). ISO 14000 Family. Environmental management.

 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (s. f.) Objetivos de desarrollo sostenible.

 (s.f).¿Qué es el desarrollo sostenible?

 (s.f). Sello ambiental.

 Cala J, Morris N. (2016) Revisión teórica al concepto de sello verde. Universidad Santo Tomás.

Añadir nuevo comentario

HubspotCode