fbpx
Habilidades blandas
Al definir las capacidades de un empleado, se habla del nivel de conocimiento y su capacidad de trabajo en equipo. Es entonces cuando el cuestionamiento aparece. ¿Cuál es su experiencia? ¿Cuál es su especialidad? ¿Qué cualidades y defectos posee? ¿Cómo trabaja en equipo? ¿Cuáles son sus habilidades blandas? ¿Qué son habilidades blandas? Muy probablemente algunas de estas preguntas son familiares gracias a entrevistas de trabajo y el coaching que está en tendencia.

Pero, para empezar a entender nuestro papel laboral, es vital entender nuestra personalidad, lo que conlleva y cómo se relaciona con las habilidades que no provienen de un salón de clase: las habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas?

 

Las habilidades blandas son aquellas de carácter no técnico y que se relacionan más con la personalidad y el comportamiento en el ambiente productivo. Hay que tener en cuenta que:

  • No se aprenden de manera tradicional.
  • Se desarrollan con la experiencia.

Ahora que se conoce un poco más de su concepto, hay que entrar en detalles de lo que implica cada una de ellas. Se puede decir que se clasifican en 5 tipos principales y son la herramienta psicosocial para la ejecución de tareas y el alcance de objetivos.

Para empezar el viaje hacia una mejor comprensión de las habilidades blandas y por qué no, hacia la autoevaluación, hay que pensar en nuestras necesidades y afectaciones. ¿Cómo es el día a día? ¿Qué tan frecuente es el estrés? Una relación sana consigo mismo y con nuestras responsabilidades laborales no tiene por qué ser difícil.

5 habilidades blandas para el trabajo

 

 

w

Comunicación

Hablar y escuchar de manera asertiva es necesario para expresar ideas y resolver conflictos. Algunas herramientas de comunicación son: persuasión, negociación, reportes y propuestas.

No hay que olvidar la importancia del descanso para no afectar el ritmo comunicativo, y estos cursos de medicina preventiva pueden ayudar.

Liderazgo

Se relaciona con la resolución de problemas e incluye: retroalimentación, gestión y supervisión. En este curso se encuentran los principios de dirección y gestión.

Actitud positiva

Ser amigable y tranquilo ante las situaciones difíciles hace la diferencia en el ambiente laboral, y va de la mano de valores como la confianza, cordialidad, honestidad, respeto y paciencia. Aprender a manejar el estrés con este curso es una idea para mejorar la actitud.

U

Pensamiento crítico

Es utilizado en el análisis de situaciones la toma de decisiones. Como ejemplos de su uso encontramos la creatividad, innovación, recursividad, tolerancia al cambio y aptitud lógica. Cultivar la inteligencia emocional es un primer paso hacia la asertividad, clic aquí para ir al curso..

Trabajo en equipo

Se asocia con la capacidad de convivencia y la aceptación de la diversidad de opinión. Para ello hay que tener: inteligencia emocional, empatía, gestión del tiempo y buenas relaciones interpersonales. Este curso de convivencia puede ser un buen aliado para la armonía laboral.

Habilidades blandas

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

 

Estas habilidades se relacionan directamente con el crecimiento personal y el desempeño laboral. Al exponerse a un ambiente de motivación, la capacidad de interrelacionarse y el compromiso fluyen de manera natural, y como resultado, la ejecución es más eficiente.

%

Mayor fidelidad en empresas con empleados más comprometidos. Fuente: Gallup

Para entender el impacto del compromiso como fruto de las habilidades blandas, basta con citar una investigación de Gallup que encontró que empresas con mayor compromiso de sus empleados lograron un 50% más de fidelidad por parte de sus clientes.

También cabe mencionar que al ser habilidades transferibles, pueden significar una mejoría indirecta en el equipo de trabajo. Un ejemplo claro de ello es el servicio al cliente, donde la comunicación es vital y mejora su calidad a través de las experiencias compartidas del equipo de trabajo.

Con este pequeño recorrido por el perfil psicosocial de un trabajador, se confirma que las habilidades asociadas a su personalidad y asociadas a su experiencia, están al mismo nivel de importancia que sus habilidades técnicas.

Y aunque no es posible controlar de manera directa, un ambiente laboral motivador favorece su desarrollo.

cursos en vivo

Cursos en gestión eficiente

Lidera proyectos de manera certificada a través de Belts o Cinturones en Lean Six Sigma.
cursos virtuales

Cursos virtuales de Habilidades blandas

Hasta el 30 de abril todos los nuevos cursos de habilidades blandas están al 30% de descuento.

Compartir

Comparte esta información con tus conocidos

×